Las sentadillas es uno de los ejercicios más difundidos, pues están consideradas como de los más beneficiosos. Al hacerlas pones en movimiento muchas partes de tu cuerpo ( abdominales, glúteos, cuádriceps, abductores). Involucra grandes grupos musculares, demanda una respuesta metabólica global y presenta diferentes tipos para ejecutarla, lo cual permite adaptarla a nuestras necesidades y capacidades. Además, estimula el sistema cardiovascular y mejora la resistencia y la capacidad respiratoria.

Algunos de los aportes de los que nos podemos beneficiar con esta rutina son los siguientes:

  • Desarrollar flexibilidad alrededor de las caderas, cuando las haces correctamente, incrementando gradualmente el rango de movimiento.
  • Conseguir mayor resistencia, ya que los músculos que utilizas al hacer sentadillas son los mismos empleados para saltar, correr, o simplemente caminar.
  • Estimular el sistema cardiovascular y quemar muchas calorías; no sólo mientras las haces, sino que sigues quemando las siguientes 24 horas por la intensidad del ejercicio.
  • Al trabajar los músculos más largos del cuerpo, se incrementa la densidad ósea de la espina dorsal, caderas y piernas, ayudando a prevenir la osteoporosis, principalmente en mujeres.
  • Agregando determinado peso de manera gradual, resulta un excelente anaeróbico, por lo que tu masa muscular aumentará.
  • Con un buen trabajo de repeticiones, sin necesidad de mucho peso añadido, ayuda a tonificar los glúteos, para definirlos y darles dureza.
  • Mejora de la postura, pues con la sentadilla también se ejercitan abdominales y espinales, que trabajan como sostén para mantener la posición de la espalda.
Beneficios de las entadillas

Fuente: Pinterest

La técnica se aprende correctamente para que podamos sumar peso, incluyendo la sentadilla en un ejercicio compuesto o en otro modo de entrenamiento para aprovechar sus efectos en el cuerpo.

Muy recomendables dentro de una rutina deportiva, las sentadillas demandan mucho esfuerzo; por lo que es aconsejable realizarlas con estructuras de base que sirvan como guía, dando seguridad a la postura al mismo tiempo que reducen el riesgo de lesión ofreciendo iguales resultados efectivos.